viernes, 5 de junio de 2009

Sistema Educativo de Venezuela

Con el transcurrir del tiempo el sistema educativo ha venido cambiando con el fin de convertir a la educación en un proceso social que está orientado a formar individuos capaces de pensar y razonar.

Uno de estos cambios ocurre en 1948, a través de la Ley Orgánica la cual remueve algunas de las filosofías educativas prietofiguereana para el contexto actual, ya que iluminaba el camino a seguir como docente, el cual expresaba la educación como tenía que ser, sin duda, neutral frente a la lucha de los partidos. En esta época existió un maestro llamado Luis Beltrán Prieto Figueroa el cual propuso nuevas filosofías educativas con el nombre de Humanismo Democrático, ya que planteaba los principios de la filosofía educativa para formar, al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, por lo que tiene que ser un sistema educativo moderno.

Cabe destacar que la educación en 1948-1958 sufrió muchos altibajos, por culpa del presidente Marcos Pérez Jiménez que fue un dictador, el cual militarizo cuando se corto el derecho a la educación, que busco la eficacia, en la construcción de obras publicas fastuosas. A pesar de su dictadura Jiménez tuvo enormes ingresos en escuelas primarias de 500.000 estudiantes atendidos por 13.500 profesores; mientras que en educación secundaria sumaron 22.00 alumnos, distribuidos en 47 liceos, igualmente se ampliaron los servicios de educación primaria con los programas de la educación para adultos, lo cual demostró que en este periodo la educación popular tuvo mayor atención por parte del gobierno nacional, esto con la finalidad de aumentar la matricula y el rendimiento escolar.

A partir de 1980 la Ley Orgánica de Educación fue muy progresista en sus contenidos y postulados. Ya que constituyo un importante avance legislativo en este aspecto, porque amplia los años de obligatoriedad, ha la vez que fue actualizado el sistema educativo. Durante este periodo hubo una crisis económica la cual se derivo en una crisis social, que afecto particularmente al sector educativo. De modo que las aspiraciones de mejorar la educación que los legisladores y el país de entonces tenían, se encontró con el obstáculo de la falta de financiamiento. En esa época el incremento cuantitativo no correspondió con los avances cualitativos de la educación, la cual continúo siendo un proceso de escasa productividad. Para este mismo año, estuvo de mandato Rafael Caldera, para esto entonces el promedio de la taza de escolaridad fue muy bajo, en la que, esta realidad se torno por la crisis social, que dejo a gran parte de la población fuera de la educación formal.

Ya que anterior mente la educación era de dos turnos y al transcurrir el tiempo pasa a ser un solo turno para aumentar el número de estudiantes.

Cabe destacar que para 1969, se implementa el ciclo básico común y se elimina todo el subsector de formación vocacional de tercer nivel conducente al título de perito. Se elimino Darinco y la educación técnica (las cuales eran nocturnas) y pasan a ser dirigidas por la dirección de Educación media. Para ese entonces se cerraron las escuelas y las carreras vocacionales, se ofrecerían ahora en cualquier liceo. Propuso que todas las empresas aportaran a la educación, para garantizar la mano de obra en las industrias, es decir, formar un buen personal.

Es de gran importancia destacar que la Comisión Presidencial para la Reforma del estado (C.O.P.R.E.), desde 1989, impulso la reforma de la educación. Todos los estudios, investigaciones, foros y encuentros apuntaron que la transformación educativa requiere para su realización de un esfuerzo con una voluntad colectiva que supere la acción del gobierno.

A partir de 1997 la Reforma Curricular concluye que los valores propios del capitalista: el individualismo, el egoísmo y la competencia feroz. El cual promovió la privatización de la educación, con el consecuente aumento de los niveles de exclusión social; desconoció el derecho a la educación de los pueblos indígenas y las comunidades. Conservo el nombre de las escuelas normales y el carácter de la licenciatura de la enseñanza normal, así como el requisito de los estudiantes bachilleres para ingresar a estas. Redujeron el número de materias, disminuyo los contenidos teóricos, de investigación y centro el interés en las asignaturas, mas relacionadas con la formación para la docencia.

De igual manera la Ley Orgánica de las Naciones Unidas (UNESCO). Es una organización especializada a contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales y colaborar con la formación de docentes.

Por consiguiente todos estos cambios han ayudado a la educación bolivariana a través de escuelas que son centros educativos, que tienen como finalidad satisfacer las necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva. Dotar de habilidades y destrezas al estudiante, lo cual le permita el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar un ciudadano crítico, investigador y creativo.

Actualmente existen los Congresos Pedagógicos Bolivarianos los cuales son procesos de estudios de enseñanza y asimilación. Es un programa dirigido por varios tipos de educadores a través de foros o discusiones sobre un tema educativo.

Por otra parte el Proyecto Simoncito es un proyecto también llamado bandera en cual está orientado a promover el desarrollo integral del niño y niña desde su gestación hasta los 6 años de edad. Este proyecto está dividido en dos niveles: nivel maternal de 0 a 3 años de edad y el nivel preescolar de 3 a 6 años de edad o hasta que el niño ingrese a la educación básica. Este es un centro que le ofrece atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación y en estrategias para favorecer el desarrollo del niño antes de nacer.

Por consiguiente los Liceos Bolivarianos tienen como finalidad formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, desarrollando capacidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y liberador que le permitan, a través de la investigación, continuar a la resolución de problemas.

De igual manera las escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas tienen como ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes. Estas escuelas tienen una duración de seis años.

Puesto que el Desarrollo Endógeno tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores en el proceso educativo (maestros, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación; es decir, impulsan a las y los jóvenes desde su propio contexto, tomando en cuenta los aspectos socio-ambientales de la comunidad.

A través de estos cambios la educación ha evolucionado favorablemente ya que a dados enormes vueltas para una mejor la calidad de los individuos a nivel de valores.

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