sábado, 27 de junio de 2009

El Subsistema Educativo Bolivariano: Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.

El Subsistema Educativo Bolivariano está comprendido en cuatro etapas: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.

La Educación Inicial está dividido en dos niveles: Maternal y Preescolar, que tienen como objetivo

–Promover la comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseo a través del lenguaje gestual y oral; así como juegos y actividades de representación e imitación de situaciones relacionadas con tu entorno familiar, comunitario y escolar. Que los niños y niñas manipulen, exploren y descubran los elementos de su ambiente.

-Propiciar en el niño y la niña el establecimiento de relaciones con objetos y personas de su ambiente que les permitan identificar y describir sus atributos.

-Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños y las niñas, a fin de que estos y estas puedan integrarse con éxito a la Educación Primaria Bolivariana.

- Promover la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, descanso, recreación, prevención, protección de la salud y seguridad personal.

El Perfil del Egresado y Egresada, está enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada los distintos actores del proceso educativo, atendiendo a sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.

Posee dos Aéreas de Aprendizajes de las cuales están estructuradas por diferentes componentes.

-Formación personal, social y comunicación:

Hace referencia al derecho que tiene el niño y la niña de que se le garanticen la seguridad y confianza de sus potencialidades.

-Identidad y género, soberanía e interculturalidad:

Desarrollar la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias.

La Educación Primaria tiene como objetivo

-Fortalecer la formación de los niños y las niñas como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva.

- Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos, desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadoras de la libertad, en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana.

El Egresado tiene como Perfil

- Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el que hacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía.

- Su identidad venezolana, con una conciencia y visión latinoamericana, caribeña y universal.

- Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico-cultural venezolano, la multietnicidad y el plurilinguismo.

Tiene como Aéreas de aprendizajes:

-Lenguaje, Comunicación y Cultura:

Se aspira que los niños y niñas desarrollen potencialidades que le permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas y autenticas experiencias comunicativas y participativas.

-Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad:

El lenguaje científico lleva a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudio de problemas y fenómenos

- Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad:

Constituye la materialización de una importante aspiración en la formación de un nuevo ciudadano venezolano y una nueva ciudadana venezolana.

-Educación Física, Deportes y Recreación:

Ofrece un desarrollo importante en todas las dimensiones que conforma al ser humano, ofreciendo a la niña y el niño el mayor número de experiencias motrices posibles.

La Educación Secundaria tiene como objetivo

-Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

-Garantizar el acceso, permanencia y prosecución del y la adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano.

El Egresado tiene como Perfil, formar el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana para valorarse a sí mismo y a sí misma, así como a su comunidad, considerando el trabajo como compromiso social, desarrollo integral, bien común y con sentido de corresponsabilidad en el marco del ideario bolivariano.

Sus Aéreas de aprendizajes son:

-Lenguaje, Comunicación y Cultura:

Se aspira a que él y la estudiante valoren la función social del lenguaje como medio de comunicación en los diferentes géneros.

-Ser Humano y su Interacción con los otros Componentes del Ambiente:

Permitirá que él y la estudiante valoren la realidad de los fenómenos, relaciones y problemas del ambiente, a partir de la comprensión.

-Ciencias Sociales y Ciudadanía:

Valorar la realidad social de su localidad, región y nación, a través de acciones vinculadas con el entorno.

-Filosofía, Ética y Sociedad:

Que él o la estudiante aplique los conocimientos filosóficos, psicológicos y sociológicos para la comprensión.

-Educación Física, Deporte y Recreación:

Que las y los adolescentes y jóvenes valoren la práctica sistemática de la actividad física, la recreación y el deporte como parte de su desarrollo integral.

-Desarrollo Endógeno en, por y para el Trabajo Liberador:

Los y las estudiantes valorarán e impulsarán la economía social solidaria, con énfasis en el trabajo liberador, como un derecho humano.

Estos tres primeros subsistemas tienen en común el Perfil del Docente y sus Pilares.

El Perfil del Docente se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano; así como por su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social. Los cuales son capaces de promover las relaciones interpersonales con los niños, niñas, adultos y adultas involucrados en el proceso educativo y Actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservación y conservación de los recursos naturales y sociales.

Y tienes como Pilares -Aprender a Reflexionar

-Aprender a Valorar.

-Aprender a Convivir y Participar.

-Aprender a Crear.

La Educación Superior está dividida en cuatro subsistemas: Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Misión Sucre, Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Instituto Universitario Tecnológico “Andrés Eloy Blanco” (IUETAEB). Esta universidades tienen como objetivos

(UBV) y Misión Sucre

- Potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupos.

-Transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.

(UNEFA)

-Formar profesionales universitarios.

-Desarrollar estudios avanzados.

-Apoyar el desarrollo de la Fuerza Armada Nacional.

(IUETAEB)

-Optimizar la gestión institucional que garantice el servicio educativo.

-Construir un modelo educativo institucional que contribuya a la formación integral de profesionales.

1 comentario:

  1. en que momento las universidades son subsistemas.....revisa mejor en contenido
    deben ser estas:
    T.S.U
    licenciatura
    postgrado
    doctorado
    post doctorado y otros

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