jueves, 16 de julio de 2009

INSTITUTO PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA

El 30 de noviembre de 1959 el Presidente de la República, padre de la democracia venezolana, Rómulo Betancourt y su Ministro de Educación, Dr. Rafael Pizani, inauguraron este Instituto Pedagógico Experimental, con el firme propósito de ofrecer al pueblo de Lara la oportunidad que reclamaba su jerarquía poblacional, su estratégica situación geográfica y su respetable acervo cultural. En esa ocasión el Presidente Betancourt dijo: "Su creación es una demostración más del interés que tiene el Gobierno Constitucional que presido, en realizar, en los cinco años de su mandato, una verdadera cruzada contra la ignorancia y el atraso".

El Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa" es una de las primogénitas instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidental y aún cuando el funcionamiento inicial fue humilde, por la estructura física y su contingente humano, no tardó en convertirse en pilar fundamental para la formación docente en este sector del país.

Físicamente, funcionó en una antigua escuela local, donde opera actualmente la gobernación del Estado Lara, después fue trasladado a la edificación de la Avenida Vargas, que conserva, y luego se le fue construyendo la sede amplísima que detenta en la Avenida Los Horcones.

Aquí se forman recursos humanos para la enseñanza de todos los niveles del sistema educativo venezolano. Aquí se propicia el perfeccionamiento de egresados nuestros y de otras instituciones universitarias. También desde esta casa de estudios se brinda asistencia técnica a los países del área del Caribe y sur América. Además se auspician y promueven eventos culturales y artísticos para la ciudadanía en general.

Hoy la UPEL es un centro de educación superior, cuyos propósitos son: formar, capacitar, perfeccionar y actualizar los recursos humanos para la educación que requiere el país, a través del ejercicio innovador de sus funciones de docencia, investigación y extensión.

La Universidad tiene como misión el alcance Nacional e Internacional, líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes de elevada calidad personal y profesional, y en la producción y difusión de conocimientos socialmente válidos, que desarrolla procesos educativos con un personal competente, participativo y comprometido con los valores que promueve la Universidad.

Y tiene como Visión la excelencia, comprometida con elevar el nivel de la educación mediante la formación de docentes competentes, capaz de generar conocimientos útiles para implementar procesos pedagógicos innovadores y de impulsar la transformación de la realidad social, para contribuir al logro de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria